Fotografía HDR con iphone 4

Como aficionado a la fotografía que soy, voy a intentar explicar en que consiste la fotografía HDR.

Las siglas HDR corresponden a High Dinamic Range (alto rango dinámico), esto dicho así no significa nada para nadie que no tenga una licenciatura en físicas, intentaré explicarlo (se que no será muy científico) con palabras sencillas.

La mejor cámara fotográfica es sin duda el ojo humano, solo tenemos que recordar, como somos capaces de ver una escena en la que hay sombras y fuertes luces, la percepción que tenemos de la escena es que vemos bien tanto la parte en sombra como la parte de luz. Quien haya realizado fotografías verá que conseguir esto con una cámara y una toma (sin trucos) es sencillamente imposible, o te sale la foto oscura, o te sale “quemada”.

La razón de esto es que una cámara tiene una única (o 3 en las más caras) placa donde recoge la luz. La luz que entra en esta placa se regula por igual para todos los pixels de la placa de tres formas:

Abriendo o cerrando el diafragma (esto es como abrir o cerrar más la pupila),

diafragma

La sensibilidad (eso que se llama ISO), y la velocidad de obturación (esto es como si tuviéramos los ojos cerrados y los abriésemos un instante). De esta manera una fotografía tomada a ISO 200, F4, 1/250 significa que la luz que entra por una apertura correspondiente a f4, la sensibilidad es de 200 ISOs y abrimos la cámara a la luz durante 1/250 segundos.

El problema viene porque la cantidad de luz afecta por igual a toda la placa por lo que si en 1/250 segundo en la esquina derecha de la fotografía está el sol entrará mucha luz, si en la esquina izquierda tenemos una zona en sombra, entrará en ese tiempo muy poca luz, de forma que veremos una foto quemada por un lado y oscura por otro.

Esto con el ojo no pasa, es como si dentro del ojo tuviéramos esa placa, pero cada pixel pudiera ponerse a una sensibilidad distinta de modo que por donde entra mucha  luz bajara la sensibilidad y por donde entrara poca, aumentara la sensibilidad de esos píxeles en concreto. Ya dije que el ojo era la mejor cámara del mundo.

Con este problema surge la fotografía HDR que lo que intenta es fundir en una sola fotografía, el resultado de tomar fotografías con diferentes parámetros. Existen dos formas de hacer fotografías HDR, la difícil pero buena, y la fácil pero solo satisfactoria.

la difícil: consiste en tomar N fotografías iguales en las que voy cambiando los parámetros de entrada de luz, desde una donde veré la parte en sombra bien y la de luz completamente en blanco a otra en la que veré la parte en sombra totalmente oscura y la parte con más luz correctamente. Posteriormente con un software adecuado, se juntan todas y la composición resultante es una fotografía con la luz adecuada en cada parte. Lo malo que tiene este tipo es que han de tomarse con trípode y no permite fotografía ningún objeto que se mueva. (hay cámaras que lo que hacen es automáticamente tomar 3 fotografías, una sub-expuesta, una normal y otra sobre-expuesta mediante una ráfaga rápida de 3 tomas)

la facil: consiste en tomar una fotografía en formato RAW, que es un formato en el que la cámara guarda la información de cada pixel por separado, por lo que luego con un programa fotográfico, puedo sub-exponer, sobre-exponer a voluntad las partes que quiera. Esta forma lo que permite, es tomar fotografías en movimiento y sin trípode.

Esta última forma es la que usa (más o menos) el iphone 4. Podemos ver que cuando hacemos una fotografía luego tarda un tiempo extra en procesarla, siendo el resultado en algunos casos más que aceptable.

Y como prueba de ello pongo unas fotos del pueblo al que me escapo de vez en cuando (no digo el nombre para que pueda seguir haciendo estas fotografías 🙂 ), todas tomadas con el iphone en la modalidad de HDR Si.

IMG_0359

IMG_0361

Sergio Mejias Sánchez

Director de la plataforma de publicación de contenidos digitales Bubok

You may also like...

1 Response

  1. 15 October 2010

    […] Fotografía HDR con iphone 4 http://www.sergiomejias.com/2010/10/14/fotografia-hdr-con-iphone-4/  por nazca hace 3 segundos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *