La odisea de comprar un ebook y las razones de la piratería
Sin Comentarios
05
marzo

Hace aproximadamente un mes, mi hija de doce años me comentó que le gustaría tomar prestados de la biblioteca libros en digital. Sus amigas tenían eReaders y le comentaron que ellas los bajaban de un sitio llamado emule (sic), pero ella quería consultar la biblioteca como lleva haciendo en papel desde los tres años.
Le expliqué que ese sitio llamado emule era un lugar desde el cual se bajaba todo tipo de contenidos de forma ilegal y que si quería nos poníamos en marcha para hacerlo funcionar.

Antes de seguir leyendo, hay que tener en cuenta que soy Director de la editorial Bubok e ingeniero en informática…

… Y comenzó la odisea..

Día 1:
Juego con la ventaja de que se que es eBiblio el sistema que gestiona el préstamo, voy escribiendo “eBibl..” en el buscador y la sugerencia de url de Google es “http://ebiblioteca.org”, un sitio pirata de descarga de archivos. Podemos echarle la culpa al algoritmo de Google, pero no, la culpa es de la url que un proyecto de bibliotecas públicas tiene: “madrid.ebiblio.es/opac”, con un subdominio por delante y un “/opac” que quien sabe lo que significa, posicionamiento 0.

Me voy a identificar, la pantalla de inicio es esta

como no me se mi credencial voy al enlace de ayuda, bueno, más que ayuda la frase lo dice todo “Si no recuerdas tu contraseña, consulta los pasos que debes realizar en el siguiente enlace.”. Este enlace lleva a esta url: http://www.madrid.org/biblio_publicas/cgi-bin/abnetopac/O9395/IDd34cf92c?ACC=101 , ummmmm, mal:

  1. salimos a otro dominio
  2. la url, que bien hubiera quedado algo tipo /bibliotecas/como-identificarse-con-tu-carnet
  3. pero no, mejor una url imposible de posicionar, no ya recordar.

Lo peor de todo no es esto, lo peor, es que esta pantalla no tiene ninguna información y menos sobre como debo logearme.

Por hoy ya lo dejo.

Día 2:

Después de buscar por internet descubro como es el logeo, es tu DNI y la fecha de caducidad sin “/” del carnet de la biblioteca.

Entramos y vemos el catálogo, vamos directamente a un libro de geronimo stilton y lo descargamos, bueno, descargamos el archivo de DRM que linkea al libro. Otro error, los archivos que descargas se llaman todos igual, para que vamos a poner un nombre de archivo diferente si mi ordenador es capaz de ir generando “link.acsm, link(2).acsm..” 

Abro la aplicación Adobe Digital Editions que tengo instalado en el Mac e intento abrir el archivo de link descargado. Imposible, error de licencia. El problema parece ser que la licencia que necesito para el ADE debe ser la misma con la que me he descargado el archivo de eBiblio, esto lo se después de una hora buscando en internet.

Día 7:

Llevo cinco días intentando eliminar la licencia en el ADE, resulta que lo di de alta hace 12 años cuando empezamos con Bubok y ahora ya ese correo de yahoo que usé en su momento no existe con lo que no puedo eliminar la licencia ni puedo recuperar la contraseña….

Día 10:

Lo he conseguido por fín, encontré de nuevo en Internet que clave debías borrar en tu “llavero de claves”, en windows “el registro” para poder eliminar la licencia, ya que esta no desparecía ni volviendo a instalar el ADE, mi hija comienza a tener dudas.

Día 11:

Tengo el libro cargado por fin en el ADE, enchufo mi kindle, tengo 3, uno de tinta y dos fire, no funciona ninguno, el ADE no los reconoce, por lo visto no se pueden usar archivos con DRM en el reader más vendido.

Le propongo a mi hija un paso intermedio, lo tomamos prestado de la biblioteca, le quitamos el DRM, lo leemos en el kindle y luego lo devolvemos, de esta forma el autor cobrará su royalty y nosotros podemos usar nuestro aparato.

(no reproduzco la respuesta)

ummmmmm, Termino poniendo un mensaje público en mis redes, “cambio kindle fire por cualquier aparato terrible que permita leer archivos con DRM, no importa la antiguedad ni el peso” 🙂

Día 14:

Consigo un eReader de sony, lo enchufo al Mac, nada, no lo reconoce de ninguna forma. Ahora resulta que desde la versión de OS Maverick no se reconoce este aparato, también es normal, este aparato debió convivir con Windows XP. No importa, también tengo un ordenador con Windows, pero ya para mañana.

Día 17:

Llevo tres días intentando que windows reconozca el eReader, en el camino dos actualizaciones de Windows, una del firmware del reader y oh sorpresa, el ADE no ve aun así el aparato, pero… este viene con un sofware propio para la gestión de archivos con DRM, viene en una unidad interna. “Papá, ¿voy a tener que hacer todo esto cada vez que quiera leer un libro?, pregunta la niña”.

Día 20:

Si, han pasado 20 días en los que habré dedicado unas 15 horas a este asunto pero por fín: Windows actualizado, aplicación de Sony instalada en el ordenador, firmware del reader al día, pero….. con la aplicación de sony (el ADE ni siquiera encuentra el lector) no funciona el id creado para Odilo como explican aquí http://madrid.ebiblio.es/ayuda/E0344/en/faq.htm y que destaco esto: 

Q: Is there a mobile reading app?

A: Yes, there are iOS and Android mobile apps. EPUB and/or PDF eBooks can also be enjoyed using the Adobe Digital Editions (ADE) software. ODILO’s Nubereader also allows you to read from any device.

 

Q: Do I need an Adobe ID to register the eBiblio reading app?

A: An Adobe ID is not required. Simply choose Madrid from the dropdown menu, and enter your user and password.”

Nada, hay que crearse un id de Adobe, por fin consigo que Gerónimo Stilton pase al reader pero o sorpresa…. La edición digital de este libro no es un ePub, son imágenes escaneadas, es imposible de leer ya que solo se ve media página por pantalla 🙂 aquí gasto otra horita extra de tiempo en explicar como no todas las editoriales tienen interés en hacer los libros digitales como han de hacerse, esto que me costaría explicárselo a un adulto, pero en idioma niño.

 

En definitiva, 15 horas de tiempo invertido en que esto funcione, un sistema no preparado para funcionar en MAC, dos actualizaciones de Windows, una de firmware, cambiar uno de mis aparatos,  horas de búsqueda en sitios no oficiales para encontrar respuestas, unas webs infumables, del siglo pasado, con ayudas que se contradicen entre si, con respuestas que solo contribuyen a tener más dudas. Nos quejamos de la piratería pero deberíamos reflexionar sobre esto. Se que hubiera tardado aproximadamente diez minutos en encontrar el libro en internet, bajarlo y leerlo donde hubiera querido pero en vez de eso proporcionamos una experiencia de tres semanas y 15 horas absurdamente invertidas a la gente , que no ocurrirá con las personas que no tienen conocimientos informáticos, estoy convencido de que es absolutamente imposible que puedan llegar a usar este sistema. 

El problema señores, es que estos niños de hoy, son los adultos que el día de mañana comprarán libros y que por lo tanto mantendrán la industria editorial y les estamos proporcionando una experiencia incomprensible de lectura, imposible diría yo. Estos niños comenzarán a piratear, como los compañeros de mi hija y que queremos que hagan dentro de 15 años cuando tengan más años de experiencia en piratear el contenido que la edad que tienen actualmente, no podremos hacer nada, lloraremos, lloraremos y nos seguiremos quejando de que en España somos unos piratas, que en España nos gusta el todo gratis, que aquí nadie paga por nada….. no señores, lo que somos en este país es cortos de miras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *