Siguiendo el hilo abierto sobre las redes sociales diré por que no me gustan. La razón es simple, creo que no se utilizan bien.

Para mi son como si una persona se comprara un ferrari para hacer carreras, un 4×4 para ir al monte y un familiar para transportar a la familia. Al final resulta que como le cuesta tanto trabajo sacarlos, limpiarlos, … en fin, mantenerlos, sale siempre con el Seat Panda de su mujer. ¿que ocurre en este caso?, pues que hará una carrera pésima, cuando vaya al monte se quedará tirado y la familia irá al Kinépolis como si fueran sardinas.

Las redes sociales sin duda son un gran invento, pero el mal uso de ellas hace que su utilidad sea discutible. Durante una semana he seguido por twitter y facebook a las mismas personas, las estadísticas son más o menos estas:

50% de los mensajes son autopromociones o invitaciones a eventos organizados por el autor.

30% son mensajes insustanciales sobre temas familiares personales o que música estás escuchando.

10% son muestras de hobbies del autor, ya sea fotografía, montar en bici o hacer disfraces.

8% son enlaces a noticias que en su mayoría ya he leído en el periódico o en algún feed.

el 2% que queda digamos que puede tener algún interés.

Volviendo sobre el ejemplo de los coches, de nada vale tener un twitter, un facebook, un blog, etc.. si al final tienes todo programado de tal manera que lo que escribas en un sitio sale publicado en todos, mañana saldrá la red social X-MENs y harán un plugin WP-twitter-facebook-XMENs y ale, ya publico en una red social más!!, que 2.0 soy la leche!!

Si yo agrego en todas esas redes a “Fulanito”, lo que espero encontrar es lo siguiente: en twitter sus correrías profesionales, en su blog comentarios personales sobre algún tema, en su facebook momentos de su vida personal, etc.. Seré por lo tanto yo el que elija de que faceta de su vida estoy interesado y por lo tanto si le agregaré si o no en determinada red social.

Así que lo primero que voy a hacer es una limpia, en facebook dejaré a mis amigos, en twitter a aquellas personas cuyas opiniones profesionales son dignas de ser leídas y en mi feed solo aquellos cuya opinión personal en algún tema me pueda aportar algún tipo de luz así como webs que me interesen por su contenido temático.