Sobre startups y emprendedores

Como cada año por estas fechas, Angel María nos envía este enlace de startups que se van a estrellar para que no perdamos nunca el norte y tengamos los pies en el suelo.

Si bien estoy de acuerdo en la mayoría del texto me gustaría hacer unos comentarios después de unos años “navegando” entre startups del tipo al que se refiere el artículo.

  1. En mi opinión, muchos de estos emprendedores de Internet, se creen que una empresa es como un juego de ordenador. Copian comportamientos de otras empresas (Google o Apple por ejemplo) y descuidan los aspectos realmente importantes como por ejemplo los financieros. Creo que muchos creen que Google funciona solo con gente mega-guay, haciendo un trabajo super-chupi y jugando al Voley. Yo nunca he estado en una reunión de staff de Google o Apple, pero me imagino que debe ser igual a una de Morgan Stanley.
  2. La mayoría no saben nada del negocio donde se meten. O bien son técnicos que saben hacer páginas webs, o gente que ha ido haciéndose hueco por las redes sociales. Un día deciden, “pues voy a montar un negocio de vender jamones por Internet”, y ale, ya está, me forro, me forro seguro, con la cantidad de jamones que se venden en España….
  3. La mayoría tiene en la cabeza pegar un pelotazo cuando Google u otro gigante les compre, a lo mejor si vieran una estadística de negocios emprendidos vs negocios comprados con un pelotazo, se les quitaba las ganas. Además, tener ese pensamiento desde el día -1 ya es algo malo.
  4. Raro es entrar en una conversación de emprendedores y que no estén diciendo frases del estilo: “pues yo estoy en segunda ronda”, “¿cuanto has levantado en primera?”, “llevo seis meses presentando mi BP a todos los BA y VC”, etc.. Si en vez de “uve ce” dices “vi ci” mucho mejor.
  5. Se creen que tener 10.000 fans en facebook y 2.000 seguidores de twitter es sinónimo de me voy a forrar vendiendo jamones.
  6. En general admiten poca crítica. Recuerdo un caso de una tienda online que al tener proveedores de productos distintos, si el cliente hacia una compra compuesta, pagaba los gastos de envío tantas veces como proveedores hubiera en su pedido. Sabía que estaba mal, pero claro “el cliente se tiene que educar en que si quiere calidad, hay que pagarla”.
  7. Creen que tener una página web con 100.000 visitas/mes es ser el número 1 del sector. Recuerdo el caso de uno, que estando en una feria profesional del sector de su negocio dijo “no conozco a nadie aquí, esta gente no son nadie”, ¡tela!
  8. Se oyen continuamente críticas a gente grande, enorme, con frases del estilo “estos del Corte Ingles no tienen ni puta idea, menuda navegación tienen en su web, además no tienen para compartir en facebook !!!!! Madre mía, como un día Isidoro Álvarez se entere de esto le da un síncope.
  9. Modestia, modestia, modestia, hay que ser modeeeeeessto, no te hagas una tarjeta donde ponga CEO y luego presentes una web en blogspot (experiencia propia, lo he visto).
  10. Y por último pero no menos importante, ten cuidado de que comunicas, que twittear, escribir en facebook, en foursquare, etc.. o en cualquier cosa que inventen, no significa que tengas que decir cosas del estilo “llegando a casa potando, me he pasado” o “repasando mi BP por quinta vez, a ver si cuela esta vez” nunca se sabe quien lo puede leer hoy y en el futuro.

Sergio Mejias Sánchez

Director de la plataforma de publicación de contenidos digitales Bubok

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *