El pasado Jueves 15 de Marzo asistí­ a la ponencia sobre dirección de procesos organizado en Sevilla por la fundación San Telmo dentro del programa 50K para el que se ha sido seleccionado evoluZiona.

La ponencia fue realmente interesante. Se trabajó sobre dos ejemplos de dos empresas y de como optimizar sus procesos de producción, detección de puntos críticos, de cuellos de botella, etc..

Se vio como asignando recursos a los cuellos de botella, o a los procesos anteriores y posteriores la producción va mejorando a la vez que se generan otros cuellos de botella.

Quizás el mejor resumen sean unas cuantas frases extraidas de la conferencia:

– El objetivo de una empresa es sobrevivir, sobrevivir indefinidamente, esto ya de por si, ya es bastante.

– En la comunicación lo importante no es lo que se diga, es lo que se entiende.

– La diferencia entre eficacia y eficiencia; por ejemplo, hay muchas formas de matar a un mosquito, una es a cañonazos y otra con un insecticida, las dos son eficaces, pero no igual de eficientes ya que la primera es exagerada.

– El tiempo de espera para un cliente es menor si el cliente tiene la sensación de que está dentro del proceso, también es importante que el cliente conozca por que espera.

– Los proyectos se rigen por tres variables Coste, Plazo y Especificaciones, hay que tener siempre una ví­a de escape ante una situación inesperada, ya sea poder modificar el coste, el plazo, las especificaciones…. por ejemplo, un proyecto de 10.000 € de 3 meses con unas especificaciones, se debería tener previsto que si el tiempo de desarrollo se dispara, el coste del proyecto lo pueda asumir por ejemplo.

– El cuello de botella en nuestra organización debe estar explotado al máximo y nunca pararse ya que es el punto vital en todo nuestro proceso de producción.

– Lo que no sea clave en tu negocio y otro lo haga mejor que tu, que lo haga.

– Interesante tabla que nos muestra como se gestionan las actividades de la empresa:

Alta alianza estratégica actividades in company Importancia de la actividad para el éxito de la compañia subcontratación vender la capacidad

Baja Capacidad de la compañia Alta