Uso, mal uso y abuso

por | Oct 11, 2009 | Opinión | 3 Comentarios

Siguiendo el hilo abierto sobre las redes sociales diré por que no me gustan. La razón es simple, creo que no se utilizan bien.

Para mi son como si una persona se comprara un ferrari para hacer carreras, un 4×4 para ir al monte y un familiar para transportar a la familia. Al final resulta que como le cuesta tanto trabajo sacarlos, limpiarlos, … en fin, mantenerlos, sale siempre con el Seat Panda de su mujer. ¿que ocurre en este caso?, pues que hará una carrera pésima, cuando vaya al monte se quedará tirado y la familia irá al Kinépolis como si fueran sardinas.

Las redes sociales sin duda son un gran invento, pero el mal uso de ellas hace que su utilidad sea discutible. Durante una semana he seguido por twitter y facebook a las mismas personas, las estadísticas son más o menos estas:

50% de los mensajes son autopromociones o invitaciones a eventos organizados por el autor.

30% son mensajes insustanciales sobre temas familiares personales o que música estás escuchando.

10% son muestras de hobbies del autor, ya sea fotografía, montar en bici o hacer disfraces.

8% son enlaces a noticias que en su mayoría ya he leído en el periódico o en algún feed.

el 2% que queda digamos que puede tener algún interés.

Volviendo sobre el ejemplo de los coches, de nada vale tener un twitter, un facebook, un blog, etc.. si al final tienes todo programado de tal manera que lo que escribas en un sitio sale publicado en todos, mañana saldrá la red social X-MENs y harán un plugin WP-twitter-facebook-XMENs y ale, ya publico en una red social más!!, que 2.0 soy la leche!!

Si yo agrego en todas esas redes a “Fulanito”, lo que espero encontrar es lo siguiente: en twitter sus correrías profesionales, en su blog comentarios personales sobre algún tema, en su facebook momentos de su vida personal, etc.. Seré por lo tanto yo el que elija de que faceta de su vida estoy interesado y por lo tanto si le agregaré si o no en determinada red social.

Así que lo primero que voy a hacer es una limpia, en facebook dejaré a mis amigos, en twitter a aquellas personas cuyas opiniones profesionales son dignas de ser leídas y en mi feed solo aquellos cuya opinión personal en algún tema me pueda aportar algún tipo de luz así como webs que me interesen por su contenido temático.

Post Relacionados

Retos, sueños y trabajo

Retos, sueños y trabajo

Bubok es sinónimo de avance, de superar retos, de alcanzar hitos… Hoy os anuncio que hemos alcanzado uno más: Bubok tendrá una caseta en la Feria del Libro de Madrid. Por fin. Después de años de reuniones, reivindicaciones, negociaciones, etc lo hemos logrado. La...

3 Comentarios

  1. angel maria

    es lo de siempre no es que no te gusten, sino el uso que se hace de ellas, se tratar de educar, creo que los “early adopters” tenemos responsabilidad en ello 😉

  2. Sergio Mejias Sánchez

    desde luego sería bueno que aquellos que fueron pioneros en estas herramientas “evangelizaran” a los demás, sin duda no hay herramienta mala, sino mal utilizada. Un caso de éxito es el uso de Yammer en Evoluziona, por ejemplo

  3. Fernando Tellado

    Sergio, eso que dices no son malos usos, son usos distintos. Y es que las redes sociales, como cualquier herramienta, son eso: herramientas, y es el usuario quien decide si las usa de modo profesional (como pareces apuntar) o lúdico, como hace la mayoría de la gente.

    Ten en cuenta que nuestro caso es especial, sesgado, lo normal es usar estas herramientas sociales para eso, para compartir cosas banales, nuestros gustos, lo que hacemos.

    Vamos, que no siembres sentencia por el uso que TU le quieras dar a las redes sociales, eso no significa que no sean útiles para el común de los mortales 😉

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *